RUTAS SUPERPIPERAS +40Km.

En esta página podéis ver las rutas más populares de los Superpipas, con recorridos superiores a los 40 kilómetros. No tenéis que olvidar que las rutas están pensadas para ir con niños, con una mínima preparación para hacer btt, o bien para bikers que se inician en este deporte. En la descripción de cada ruta tenéis algunos enlaces de las zonas por  donde se transita que pueden ser de vuestro interés. Todas las rutas que os proponemos están colgadas en WIKILOC. ¡Qué las disfrutéis!



RUTA: BURGOS - CASTRILLO DEL VAL - YACIMIENTOS DE ATAPUERCA - SENDERO DE LOS BODONES - BURGOS
FECHA: 10/8/2019 
DISTANCIA GPS: 45'32 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL 
DESNIVEL POSITIVO: 376 m. 
ÍNDICE IBP: 26 BYC 
A las 9h. salimos de la plaza de los Alfareros (Burgos). Fuimos a burcar el carril bici del río hasta pasado Fuentes Blancas. De aquí nos dirigimos para enlazar con el Camino del Cid, pasando por el monasterio de San Pedro Cardeña. Nos desviamos para llegar a Castrillo del Val y seguir ruta por el camino de la ladera que va a parar a la bajada que lleva a San Millán de Juarros. Seguimos adelante donde toca cruzar por el puente el río Arlanzón, justo antes de llegar a Ibeas de Juarros. Subimos a los Yacimientos de Atapuerca, donde recordamos la primera ruta superpipera que nuestros chicos superaron una ruta de 40 km. De aquí ya nos fuimos hacia el sendero de los Bodones. Cruzamos todos los Bodones y bajamos hacia el Camino de Santiago y el sendero del río por Castañares. Llegados a Fuente del Prior nos desviamos para volver a casa por el bulevar. Una ruta muy agradable de hacer.



RUTA: ARLANZÓN - PINEDA DE LA SIERRA - ARLANZÓN 
FECHA: 9/8/2019 

DISTANCIA GPS: 48'04 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

DESNIVEL POSITIVO: 421 m. 
ÍNDICE IBP: 22 BYC 
 Lo hacemos poco pero cuando lo hacemos lo gozamos. Subimos las bicis al coche y nos pusimos rumbo a Arlanzón. El verano pasado realizamos una ruta de Burgos a Urrez y pasamos por primera vez por un tramo de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Nos dejó enamorados y dijimos que tendríamos que volver. Pues ahí estábamos. Dejamos el coche en el inicio de la Vía Verde, preparamos las bicis y nos pusimos en marcha. Ya desde el principio de la ruta parecía que el bosque que te rodeaba te estuviese atrapando. Tramos entre encinas, otros tramos entre pinos, otros entre... Siempre rodeados de naturaleza. Al ser la primera vez que pasábamos por la zona teníamos mucha curiosidad por saber cómo sería el tramo que rodea el embalse del Arlanzón. Y la verdad es que no nos defraudó. La Vía Verde rodea parte del embalse hasta que lo deja ya para adentrarse a la zona donde nos llevaría a Pineda de la Sierra. Nos desviamos de la Vía Verde para ir al pueblo. La verdad es que Pineda de la Sierra es un pueblo que enamora. Estuvimos poco rato pero aprovechamos a llenar bidones y a disfrutar de la belleza del pueblo. Volvimos a tomar de nuevo la Vía Verde y a los pocos metros nos tocó casi hacer de pastores. Un rebaño de ovejas en medio del camino. Y sin parar de dar pedales los animales se iban apartando para darnos paso. Tocaba bajar hasta Arlanzón, así que la bajada fue una gozada y más rodeados de la vegetación de la zona. El tramo final tuvimos la sensación de realizarlo con ganas, sin dejar de dar pedales. Al llegar al final de la ruta tocó montar las bicis en el coche y regresar a Burgos con aquella sensación de que lo volveríamos en alguna otra ruta.


RUTA: BURGOS - LOS 3 MODÚBARES - BURGOS 
FECHA: 7/8/2019 

DISTANCIA GPS: 40'66 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

DESNIVEL POSITIVO: 375 m. 

ÍNDICE IBP: 23 BYC 

La ruta se inicia desde la plaza de los Alfareros (Burgos) para tomar la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar a Modúbar de la Emparedada. En este punto nos desviamos por el Camino de San Olav y así cruzar Modúbar de la Cuesta y llegar a Modúbar de San Cibrián. Subimos a buscar los Molinos del parque eólico de San Cibrián y volvemos a bajar. Al rato llegamos a Modúbar de la Cuesta. Por un tramo de carretera buscamos el camino que sube a los molinos. Toca sufrir un poquito hasta llegar arriba, donde llaneamos un rato entre los gigantes aerogeneradores. Bajamos a Modúbar de la Emparedada para subir por el camino que va a parar justo antes del túnel de la Vía Verde y seguir subiendo por el sendero del túnel. Una vez arriba bajamos por el senderito que va a parar al otro extremo del túnel y que es una maravilla de realizar. En esta ocasión lo hicimos de bajada. Y llegados a este punto nos quisimos poner a prueba para subir la “rampilla” y mejorar nuestro tiempo en el segmento de Strava. Hicimos récord personal y Àlex se puso en el top 10 del segmento. Volvemos a Burgos por el camino de Modúbar y Vía Verde hasta casa. Una ruta sencilla y bonita al lado de la ciudad. 



RUTA: BURGOS - ANTENAS DE RUBENA - YACIMIENTOS DE ATAPUERCA - BODONES - BURGOS 
FECHA: 5/8/2019 

DISTANCIA GPS: 45 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

DESNIVEL POSITIVO: 389 m. 

ÍNDICE IBP: 30 BYC 

La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros (Burgos). Cruzamos Burgos por el carril bici del río Vena. Subimos al páramo de Cótar y bajamos hasta Rubena. Subimos a las antenas. Después de llegar a las antenas y fotografiar el momento se va a buscar los Yacimientos de Atapuerca. Cruzamos la sierra de Atapuerca y tomamos el sendero que va a llevar a la entrada de los mismos Yacimientos. Para volver a Burgos pasaremos por los senderos de los Bodones, bajar a buscar el Camino de Santiago y cruzar el río Arlanzón y regresar a casa por el carril bici del Río. Una ruta que creemos que os va a encantar hacer y que la volveréis a realizar, no lo dudéis. 



La ruta empieza en la plaza de los Alfareros (Burgos). Se toma el bulevar para poder así llegar a San Medel y de aquí ir a buscar la subida que nos llevará al sendero de los Bodones. Subimos por el lado del cuartel militar, bajamos por la ladera contraria. Toca ir un buen rato por el Camino de Santiago y animando a los peregrinos. Subimos hasta la Cruz de Matagrande. Con la vista puesta en el pueblo de Atapuerca, descendemos y puede ser un buen momento para aprovechar y llenar bidones. Se tiene que cruzar la Sierra de Atapuerca. Así que volveremos a ascender. Cogeremos un camino en el que su bajada nos dejará justo en la zona de los Yacimientos de Atapuerca. CUIDADO que por poco os podéis meter de pleno en la visita de los Yacimientos. Para regresar a Burgos, se va a buscar el Camino de Santiago que va paralelo a la carretera, por la antigua vía minera. Cruzamos Ibeas de Juarros y se llega a Castañares y por los senderos que van paralelos al río Arlanzón. El último tramo de la ruta lo haremos por el carril bici.

FECHA: 21/8/2018 

DISTANCIA GPS: 48´90 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 33 BYC




La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos para ir a buscar por el carril bici el Camino de Santiago. En los primeros kilómetros se va animando a los peregrinos que se dirigen a Santiago. La frase más repetida es la de “Buen Camino”. Como quien dice no nos damos cuenta que llegamos a Tardajos y poco después al bonito pueblo de Rabé de las Calzadas. Siguiendo por pista (Camino de Santiago) nos adentramos en Hornillos del Camino y un poco más adelante Cavia. Pero antes de llegar a Villagonzalo Pedernales, se deja el camino por el que va, lleno de hierbas, que impide dar pedales. Se cruza un campo de trigo ya segado y así volver a ir por pistas. Este camino nos lleva a la carretera de Arcos, la cual ya no deja para llegar a Burgos.

FECHA: 20/8/2018 

DISTANCIA GPS: 49'06 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 32 BYC


La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos. Se cruza toda la ciudad de Burgos, paralelos al río Vena hasta llegar a Villímar. A partir de aquí siempre se va por el monte. El asfalto se deja poco antes de llegar al convento de San Esteban de los Olmos, y ya por tierra se sube al páramo. En la zona del páramo se puede ir a buen ritmo rumbo a Rubena. Para ello se realiza la primera bajada importante del día que nos lleva al túnel que cruza la autopista y llega al Pueblo. Cruzamos Rubena y tomamos un tramo de asfalto que pica hacia arriba, sobretodo el último trozo antes de llegar a las antenas, el punto más alto de la ruta. Dejamos la antenas a nuestras espaldas para ir a buscar la Sierra de Atapuerca. Al llegar a la zona de la Cruz de Matagrande, seguimos camino por la antigua zona militar. Se llanea un tramo hasta que viene la bajada que lleva a la zona de detrás de los Yacimientos de Atapuerca. Llegados a esta zona nos encontraremos con una gran puerta verde cerrada con llave. ALERTA SI VAS SOLO LO PUEDES TENER COMPLICADO. Al ir dos pasa primero uno por debajo de la puerta metálica para poder pasar las bicis por encima de esta. Se sigue el camino y se va a parar justo a la puerta de los Yacimientos de Atapuerca. Ahora queda el regreso a Burgos. Se hace yendo a buscar el sendero de los Bodones. Es una gozada ir por sus senderos estrechos, sombríos y rodeados de encinas. Al llegar al final de los Bodones toca bajar a Orbaneja Riopico, con la intención de ir a la ciudad por el Camino de Santiago. Así que se pasará por Castañares e ir a buscar los senderos que van paralelos al río Arlanzón para llegar a la zona de la Fuente del Prior y cruzar el tramo de ciudad por su carril bici. 
FECHA: 9/8/2018 

DISTANCIA GPS: 47'51 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 38 BYC

La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos. La Vía Verde Santander-Mediterráneo es el inicio del camino, llevándonos hasta Cardeñadijo. Aquí cambiamos de vía para subir a la zona del parque eólico y bajando después al Camino del Cid. Este mítico camino nos conduce al monasterio San Pedro Cardeña, de visita obligada a todos los visitantes que vienen a la zona. Dejando atrás el monasterio seguimos ruta adelante por pistas anchas y rodeados de encinares para llegar a la zona alta de Espinosa de Juarros. A partir de aquí viene una zona donde se disfruta un montón ya que es un sube y baja constante, con lugares con unas vistas de la zona muy bonitas. Antes de llegar a Revilla del Campo viene una buena bajada de las que vas rápido y seguro. Para volver a Burgos se puede hacer por el nuevo tramo de la Vía Verde Santander-Mediterráno, pero preferimos regresar por caminos y algo de asfalto. El tramo que más nos sorprendió por su belleza fue el de las montañas rocosas del Barrio de Sopeña (Los Ausines). Tienes la sensación que en cualquier momento la montaña se te puede venir encima. De los Ausines y por pistas se llega al pueblo de Revillarruz. Y ya de nuevo por caminos se cruza Cojóbar para ir a buscar un tramo de la Vía Verde, que dejaríamos un poco más adelante para subir por caminos hasta el túnel de Modúbar. Y ahora sí, por laVía Verde Santander-Mediterráneo volver a Burgos. 
FECHA: 8/8/2018 

DISTANCIA GPS: 49'81 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 27 BYC


La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos. Se toma el bulevar para pasar por la Fuente del Prior y Fuentes Blancas. Se sigue por el río Arlanzón hasta llegar a Cardeñajimeno y ascender por pista hasta Castrillo del Val. Se sigue subiendo para realizar el primer descenso hasta el río Arlanzón a su paso por San Millán de Juarros. Llegados a este punto se vuelve a ascender a los pinares de Mozoncillo, donde se rodean y ya se desciende hasta llegar al pueblo. Hay una fuente. De Mozoncillo de Juarros se regresa de nuevo a San Millán para seguir camino a Ibeas de Juarros. Se sube al sendero de los Bodones y se recorren parte de sus senderos. La bajada lleva al Camino de Santiago para ir a buscar el río Arlanzón. Llegados a Fuentes Blancas, se sube por el sendero que lleva a la Cartuja de Miraflores y otra vez por el bulevar, que nos llevará al inicio de la ruta. 
FECHA: 3/8/2018 

DISTANCIA: 49'56 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 28 BYC


La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos. El carril bici del bulevar nos llevará a la Fuente del Prior del río Arlanzón. Pasado Fuentes Blancas, por caminos y senderos paralelos al río, se llegará a la parte baja de Cardeñajimeno para realizar la primera ascensión. La subida la finalizaremos al llegar a Castrillo del Val para seguir por la carretera, que baja y nos deja en Ibeas de Juarros. Se va a buscar el Camino de Santiago y desviarnos por el camino que sube paralelo a la base militar. Se transita por el sendero de los Bodones, se cruza la sierra y se desciende para llegar a Quintanilla Riopico. Toca hacer algún kilometrillo por asfalto cruzando las poblaciones de Cardeñuela Riopico y Villalval. Subiendo se dejará el asfalto para tomar una pista ancha que coincide con el Camino de Santiago. La ruta sigue subiendo y se llega a la conocida Cruz de Matagrande, punto donde comienza la bajada que nos dejará en el mismo pueblo de Atapuerca. El regreso a Burgos se realiza cruzando la Sierra de Atapuerca y bajando a buscar el Camino de Santiago. Se pasa por Ibeas de Juarros y se continua hasta llegar a Castañares, donde nos desviaremos para ir a buscar los caminos y senderos cercanos al río Arlanzón para enlazar con el carril bici de Burgos que nos conducirá de nuevo al inicio de la ruta. FECHA: 22/8/2017 
DISTANCIA: 49'17 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 30 BYC


La ruta empieza en la plaza de los Alfareros de Burgos. Se transita por la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar al túnel. A partir de aquí se enlazan una serie de caminos y senderos cercanos al pueblo de Modúbar de la Emparedada, para acabar la ruta llegando al mismo sitio de donde salió. Muchos de estos caminos son los que se recorren en la conocida carrera de la Modumarcha.
FECHA: 20/8/2017 

DISTANCIA: 39'80 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 31 BYC


La ruta empieza en la plaza de los Alfareros de Burgos. Se va a buscar el carril bici del bulevar que nos llevará hasta la Fuente del Prior del río Arlanzón. Se sigue paralelos al rio hasta llegar a la parte baja de Cardeñajimeno. Toca hacer la primera subida por caminos anchos, pasando por Castrillo del Val y seguir subiendo a la zona de los encinares, por senderos y caminos, buscando el camino que bajará a San Millán de Juarros. Pasado el pueblo se va a buscar el camino que llevará, más o menos llaneando a Mozoncillo de Juarros. Llegados a este punto el camino se vuelve a poner cuesta arriba para llegar a la zona de los pinares. Se rodea parte del bosque para ya ir a buscar el camino que baja a San Millán. ALERTA: para la bajada a San Millán de Juarros hay una pista que lleva directamente al pueblo, pero nosotros nos la saltamos pensando que habría otro camino para bajar, y lo tuvimos que hacer por en medio de un campo. Una vez en San Millán de Juarros, se sigue el camino, cruzando el río Arlanzón, hasta llegar a Ibeas de Juarros, donde se cruza la carretera y se toma el Camino de Santiago hasta Castañares. Será aquí donde después de encontrar el río se volverá a Burgos por caminos y senderos que van paralelos al río Arlanzón, para continuar por el carril bici que cruza la ciudad y que lleva de nuevo a casa. 
FECHA: 13/8/2017 

DISTANCIA GPS: 48'27 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 29 BYC


La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos. Se cruza toda la ciudad paralelos al río Vena para llegar a Villímar. Se sube al páramo pasando por delante del convento de San Esteban de los Olmos. Tras llanear por el páramo toca descender a Rubena y de aquí ascender a las antenas. Se sigue el camino que va al Camino de Santiago, en concreto hasta la Cruz de Matagrande. ALERTA: se tendrá que coger la bici a hombros para superar una alambrada de espinos que hay en el suelo y seguir el camino a Zalduendo para enlazar con el camino de Pozo Rubio. Tras la subida, tocará bajar y se irá a parar a la parte alta de los Yacimientos de Atapuerca. De esta zona se sale por unos senderos que van a parar a una alambrada con una puerta que nos dejará a los pies de los Yacimientos. El regreso a Burgos se hace bajando por la antigua vía minera hasta llegar a Ibeas de Juarros y una veZ pasado el pueblo y cruzado el río Arlanzón se llegará a San Millán de Juarros. Todo el camino que queda es llano, pasando por San Medel y de aquí a Burgos se va por caminos y senderos paralelos al río Arlanzón. 

FECHA: 9/8/2017 

DISTANCIA GPS: 47'75 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL/MODERADA 

ÍNDICE IBP: 34 BYC


La ruta empieza en la plaza de los Alfareros de Burgos. Se sale dircción Cardeñadijo por la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Al llegar al pueblo se deja el camino verde para ascender por pistas hasta el parque eólico de Carcedo y llegar al mismo pueblo. Dejaremos Carcedo para ir a buscar el Camino del Cid. Llegados a un punto tendremos que dejar dicho camino para realizar un descenso que nos llevará a Espinosa de Juarros. Una vez en el pueblo se toma un camino que lleva a la zona alta de encinares y que por unos senderos muy bonitos de hacer, nos acercan a Castrillo del Val, desde donde nos dirigiremos de nuevo a buscar un tramo del Camino del Cid, para bajar al monasterio de San Pedro Cardeña. Para regresar a Burgos desde el monasterio se toma una senda de Los Olmos que parte de la misma carretera del monasterio y que desciende hasta llegar al mismo río Arlanzon, en la parte baja de Cardeñajimeno. Llegados a este punto ya todo el regreso llanea paralelo al río hasta el punto de inicio de la ruta. 
FECHA: 7/8/2017 
DISTANCIA GPS: 42'31 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 27 BYC


La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros de Burgos. Se toma la Vía Verde Santander-Mediterráneo hasta llegar al puente de la autopista. Se sube por el camino de los caballos para enlazar con el camino de Modúbar. Nos desviaremos del camino de Modúbar para así bajar y llegar a Saldaña y Sarracín. De aquí nos iremos a Humienta para recorrer la multitud de senderos que van por toda la zona de encinares. Para el regreso a Burgos se bajará a Revillarruz para pasar por Cojóbar y volver a ir un tramo de Vía Verde y dejarla para subir por caminos que nos llevarán de nuevo a la Vía Verde, justo antes del túnel de Modúbar y seguir por el camino verde hasta la ciudad. 

FECHA: 6/8/2017 

DISTANCIA GPS: 42'11 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 26 BYC


La ruta empieza en la plaza de los Alfareros de Burgos. Se continúa por la Vía Verde Santander-Mediterráno hasta llegar al puente de la autopista. Aquí la ruta se desvía hacia el camino de los caballos. Al llegar arriba se sigue por el camino de Modúbar para dejarlo y desviarse hacia la senda que lleva y baja al Golf Saldaña. Se rodea todo el campo de golf, por asfalto, se cruza el río de Los Ausines y se pasa por Sarracín. Pasados Sarracín la pista que sigue la ruta va a parar a Humienta, pasando por las sendas de sus encinares hasta llegar al parque eólico. Al llegar a este punto, se transita por pistas hasta bajar a Hontoria de la Cantera. Os recomendamos bajar hasta su fuente natural. El agua sale bien y bien fresquita. Para volver a Burgos, saliendo de Hontoria se irá por los caminos que llevan a Revillarruz. De aquí se irá a Cojóbar, donde se buscará la Vía Verde que nos devolverá a Burgos. 

FECHA: 28/8/2016 

DISTANCIA GPS: 44'02 km 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 24 BYC


La ruta empieza en la plaza de los Alfareros, Burgos. Se ha de cruzar la ciudad de Burgos, circulando paralelos al río Arlanzon, pasando por el MEH (Museo de la Evolución Humana). Aquí dejaremos el río Arlanzón para ir paralelos al río Vena hasta llegar a Villímar. A partir de aquí ya se cogen pistas, pasando por delante del Convento de las Franciscanas Misioneras de María. Viene la primera subida de la ruta hasta llegar al páramo. Al coronar hay una bifurcación. El camino de la derecha va a parar al barrio de Cótar. Nuestra ruta sigue por el camino de la izquierda. El páramo se cruza a buen ritmo hasta llegar a la buena bajada que va a parar al túnel que cruza la autopista y lleva a Rubena. Tras cruzar Rubena, y por un tramo de asfalto, viene la ascensión a las antenas. Una vez en las antenas, y otra vez por pista, se llega al Camino de Santiago (donde está la Cruz de Matagrande). Empieza el descenso, por camino pedregoso, hasta llegar a Atapuerca. De Atapuerca se sale para buscar las pistas que llevarán al Camino de Santiago. Por el Camino se irá a Ibeas de Juarros para tomar el desvío hacia San Millán de Juarros, cruzando el río Arlanzón. Una vez se sale de San Millán de Juarros y se vuelve a cruzar el río Arlanzón y se coge la pista que va a parar a San Medel. Desde aquí ya se va paralelo al río, pasando por la zona de Fuentes Blanca y la Fuente del Prior, para hacer los últimos kilómetros por el carril bici del bulevar. 

FECHA: 24/8/2015 

DISTANCIA: 47'96 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL/MODERADA 

ÍNDICE IBP: 31 BYC


La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros (Burgos). Se va a buscar el carril bici del bulevar que nos llevará hasta la Fuente del Prior, y un poco más adelante a Fuentes Blancas. La ruta sigue hacia San Medel, para continuar llaneando y llegar a San Millán de Juarros. Se cruzará el pueblo y más adelante el río Arlanzón. Para cruzar el río y no mojarse es mejor hacerlo por el puente. Una vez cruzado el río se llega a Ibeas de Juarros. Se cruzará la carretera y ya se asciende hasta llegar a los Yacimientos de Atapuerca. Para regresar a Burgos, en esta ruta escogimos subira los Senderos de los Bodones. El descenso, una vez realizado los Bodones, nos llevará al Camino de Santiago, para volver de nuevo al río Arlanzón y paralelos a él, volver al punto de inicio de la ruta. 

FECHA: 17/8/2016 

DISTANCIA GPS: 40'40 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL 

ÍNDICE IBP: 21 BYC


La ruta empieza en la plaza de los Alfareros, Burgos. Se ha de cruzar la ciudad de Burgos, circulando paralelos al río Arlanzón, pasando por el MEH (Museo de la Evolución Humana). 

Aquí dejaremos el río Arlanzón para ir paralelos al río Vena hasta llegar a Villímar. A partir de aquí ya se cogen pistas, pasando por delante del Convento de las Franciscanas Misioneras de María. Viene la primera subida de la ruta hasta llegar al páramo. Al coronar hay una bifurcación. El camino de la derecha va a parar al barrio de Cótar. Nuestra ruta sigue por el camino de la izquierda. El páramo se cruza a buen ritmo hasta llegar a la buena bajada que va a parar al túnel que cruza la autopista y lleva a Rubena. Tras cruzar Rubena, y por un tramo de asfalto, viene la ascensión a las antenas. Una vez en las antenas, y otra vez por pista, se llega al Camino de Santiago (donde está la Cruz de Matagrande). Empieza el descenso hasta Villalval, pasando por Cardeñuela Riopico. Desde Cardeñuela Riopico se sube a los Senderos de los Bodones. En esta ruta sólo se realiza un tramo corto de los Bodones. De los Bodones se desciende para volver a coger el Camino de Santiago. Llegados a Castañares, se deja el Camino de Santiago para ir a buscar el río Arlanzón que nos llevará de nuevo a Burgos. 

FECHA: 21/8/2015 

DISTANCIA: 43'92 km. 

DIFICULTAD: FÁCIL/MODERADA 

ÍNDICE IBP: 32 BYC


La ruta empieza en la plaza de los Alfareros (Burgos). Se cruza toda la ciudad por el carril bici, pasando por delante del Museo de la Evolución Humana (MEH), y siguiendo paralelos al río Vena. Hay dos alternativas: una es la de seguir hasta llegar a Villímar y empezar a ascender, o bien la segunda, que es la que nosotros hicimos, llegar hasta la estación de tren de Burgos, cruzar las vías por el puente y ascender. Una vez arriba es cuestión de transitar hasta Hurones, pasar por Celada de la Torre hasta llegar a Sotopalacios. Llegados a este punto os aconsejamos realizar una paradita para saborear un buen pincho de morcilla de Sotopalacios. No os dejará indiferente. Para regresar a Burgos se ha de pedalear hasta Sotragero y seguir hasta Quintanadueñas y Villarmero. Pasaremos al otro lado de las montañas donde se tendrá que cruzar el polígono industrial de Villalonquéjar (bien por carril bici o bien por carretera como hicimos nosotros). Ya sólo queda cruzar la barriada de Fuentecillas y llegar al punto de destino.  
FECHA: 3/8/2016 
DISTANCIA: 43'87 km. 
DIFICULTAD: FÁCIL 
ÍNDICEIBP: 23 BYC



  • RUTA BURGOS - YACIMIENTOS DE ATAPUERCA (San Millán de Juarros, Ibeas de Juarros, Orbaneja Riopico) 42'19 Km. índice IBP 31 BYC: La ruta se inicia en la plaza de los Alfareros (Burgos). Se toma el carril bici del bulevar, que nos llevará hasta la Fuente del Prior y Fuentes Blancas. Siguiendo el curso hacia arriba del río Arlanzón, se llega a San Medel para seguir hasta San Millán de Juarros e ibeas de Juarros. De Ibeas se sale dirección a los Yacimientos de Atapuerca. Ya de vuelta a Burgos, la ruta siguie para llegar a Quintanila Riopico y Orbaneja Riopico, y coger un tramo del Camino de Santiago que rodea el Aeropuerto de Villafría. Al llegar a Castañares se ha de volver por el lado del río Arlanzón y cruzar la ciudad de Burgos por el carril bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario