domingo, 3 de diciembre de 2017

ESPINOSA DE JUARROS Y MONASTERIO SAN PEDRO CARDEÑA

¡Cómo nos gusta el veranito! Con su playita, sus cervecitas, su montañita, su... suma y sigue. Pero una de las cosas que más nos gusta, está claro, son las rutas con nuestras btt.

La ruta que os vamos a contar la realizamos muy similar el verano anterior. Si a escoger me dais, me quedo con esta. Resumiendo, la ruta la hicimos de Burgos a Espinosa de Juarros, volviendo por Castrillo del Val y el monasterio de San Pedro Cardeña.

Salimos a las 9 de la mañana, como otros tantos días, de la plaza de los Alfareros. Por la Vía Verde Santander-Mediterráneo fuimos hasta Cardeñadijo, para subir al parque eólico de Carcedo. Al llegar a Carcedo tuvimos la sensación de que las piernas iban a funcionar bien.

Àlex, un compañero infatigable en las batallas diarias

De Carcedo nos desplazamos por pistas para coger el Camino del Destierro del Cid. Es un tramo sin casi desnivel donde se le puede dar caña para llanear a un buen ritmo. Llegados al tramo de las alambradas se sigue por el camino recto, que es el correcto. Y fue aquí donde nos equivocamos de camino. Pese a todo, lo solucionamos bien. Para empezar nos encontramos justo antes de la sinuosa bajada con un rebaño de ovejas y un perrazo de los que acojona, pero nada más.

Inicio del descenso hacia Espinosa de Juarros

Sorpresa perruna

Perro ladrador, poco mordedor, pero de primeras nos acojonó

Cruzando campo de trigo segado

Descendimos con cuidado, ya que es una bajada con mucha piedra suelta. La bajada pedregosa enlaza con una senda que cruza un campo de trigo segado y que va a parar al camino de la cantera de Espinosa de Juarros. Vale la pena parar a ver el lago de las excavaciones. ¡Un color de agua precioso!

Cantera y su lago (Espinosa de Juarros)

Espinosa de Juarros
Llegados al pueblo "fantasma" de Espinosa de Juarros, y lo de fantasma que nadie se nos ofenda, pero es que nunca hemos visto gente, nos tocó subir a los encinares. La subida se hace lenta en algún tramo debido a su desnivel, pero una vez arriba se transita entre encinas. Los caminos y senderos con su sube y baja, que es más de bajada que de subida, se disfrutan una pasada. Es apetecible en días calurosos ir cogiendo las sombras que nos ofrece el bosque.

Bosque de encinas, de camino a Castrillo del Val

Casi sin darse cuenta uno se llega a Castrillo del Val. Se ha de buscar uno de los caminos que llevan al monasterio de San Pedro Cardeña. Nosotros escogimos el que va a parar al Camino del Cid, ya que te lleva directo al monasterio.


Monasterio de San Pedro Cardeña
Llegados al monasterio, hicimos la parada de rigor para contemplarlo y en otras ocasiones para comprar una chocolatina en su tienda. Para el regreso a Burgos, normalmente, como hicimos en esta ocasión, subimos por la carretera del monasterio para enlazar con el sendero que lleva al puente de madera de Cardeñajimeno. Es uno de nuestros senderos preferidos. Tiene algún pequeño tramo técnico, pero en general es fácil de hacer. En su mayoría de tramos pica hacia abajo, que siempre es de agradecer.

De Cardeñajimeno a Burgos ya fuimos paralelos al río Arlanzón, bien por sus senderos que van paralelos al río o bien por el carril bici que enlazamos en Fuentes Blancas. De aquí a casa ya todo queda en un paseo.

Acabamos igual que empezamos la crónica, ¡cómo nos gusta el veranito! Y más si sale un día y una ruta como la que hicimos. 42 km de ruta y con muy buenas sensaciones en las piernas. Con ganas de más.



FECHA: 7/8/2017

DISTANCIA: 42'31 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP:27 BYC


RUTA BURGOS - ESPINOSA DE JUARROS - MONASTERIO SAN PEDRO CARDEÑA - BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario