domingo, 12 de noviembre de 2017

¡¡¡PRIMER PALIZÓN DEL VERANO!!!

Érase una vez... Así empiezan algunos cuentos. Pero lo que os vamos a contar no fue un cuento, fue un reencuentro con el sufrimiento y el dolor de piernas en nuestra 3ª ruta veraniega.
Plaza de los Alfareros
Salimos a las 9 de la mañana de la plaza de los Alfareros. Para cruzar la ciudad de Burgos decidimos ir por el carril bici del bulevar, que nos dejaría en la Fuente del Prior. Seguimos hasta Fuentes Blancas y de aquí a la zona baja de Cardeñajimeno, cogiendo todos los senderitos posibles. 


Bulevar antes de llegar a la Fuente del Prior
Llegando a Cardeñajimeno
Subimos de Cardeñajimeno a Castrillo del Val a un buen ritmo, para luego descender e ir a coger el sedero que sube a los Bodones, justo por el lado de la base militar. En esta segunda subida ya comprobamos que en las piernas había buenas sensaciones, con lo que el ritmo de ascenso fue alegre. Una vez en los Bodones tocó descender a la zona de Riopico.


Hacia el valle de Riopico
De los pueblos de la zona de Riopico y por el Camino de Santiago fuimos ascendiendo, unos kilómetros por asfalto y luego ya por tierra, hasta llegar a la Cruz de Matagrande. El último tramo de ascensión se nos hizo duro, ya que el camino era pedregoso, pero pudimos llegar a la zona más alta de la ruta.


Sierra de Atapuerca

Sierra de Atapuerca
Sierra de Atapuerca
La Sierra de Atapuerca ofrece un montón de caminos y senderos para pedalear y disfrutar de la naturaleza. Pues bien, delante de la Cruz de Matagrande hay unos alambres de espinos a la altura del suelo, que fue por donde pasamos con las bicicletas en mano y vigilando no pincharnos ni pies ni piernas. Vale la pena cruzar estos espinos ya que continua un camino entre llano y descendente muy bonito de hacer y que lleva muy cerca de los Yacimientos de Atapuerca. Estos caminos eran nuevos para nosotros y los disfrutamos a base de bien.


Antigua vía minera de Atapuerca

Antigua vía minera de Atapuerca
Ya en el antigua vía minera de la Sierra de Atapuerca, y a muy buen ritmo, bajamos hasta llegar al pueblo de Ibeas de Juarros. Llegados a este punto ya sólo faltaba pensar en volver a Burgos y lo hicimos por los caminos y senderos de San Medel. Las piernas en este tramo de regreso ya pedían un descanso, pero no se lo íbamos a dar hasta llegar a destino. 


Puente sobre el río Arlanzón (Ibeas de Juarros)

Puente sobre el río Arlanzón (Castañares)
Podemos decir que disfrutamos, sufrimos, nos esforzamos, reímos y muchas cosas más durante los 51 km. que duró la ruta. Acabamos reventados en la tercera ruta del verano, pero supimos finalizarla bien, con un buen desayuno que nos preparó Elena en el Bar Ávila y que nos sentó de maravilla después del PALIZÓN.


Desayunando en el Bar Ávila


FECHA: 3/8/2017
DISTANCIA GPS: 51 km.
DIFICULTAD: MODERADA
ÍNDICE IBP: 31 BYC


RUTA BURGOS - SIERRA DE ATAPUERCA - BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario