viernes, 17 de marzo de 2017

RUTA POR EL SENDERO DE SAN VICENTE Y EL DE ROMPIZALES

Se estaba acabando el mes de agosto y con él las salidas veraniegas de los Superpipas. En esta ocasión, por cuestiones familiares, la ruta no fue muy larga.

Salimos, como de costumbre, a las 9 de la mañana desde la plaza de los Alfareros, para ir a buscar la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Este primer tramo nos sirvió de calentamiento, aunque le diéramos un poco de caña en el tramo final. La Vía Verde la dejamos justo antes de entrar al Túnel de Modúbar de la Emparedada.

Subimos para ir a buscar el monte Altotero, en su parte baja. En la falda del Altotero se encuentra el llamado monte de San Vicente, que lo rodean dos senderos. Lo que hicimos fue bajar el de la derecha, subir por el otro sendero y volver a disfrutar de la bajada del que ya habíamos pasado. Son un par de sendas preciosas, no muy largas y sombrías donde pasar un buen rato tanto si se sube como si se baja.

Bajada del sendero de San Vicente
Cartel del camino de San Vicente a la falda del monte
Sendero de subida al monte de San Vicente

Después de bajar el sendero de San Vicente por segunda vez, circulamos unos metros por la carretera de Modúbar de la Emparedada para ir a buscar la pista que nos subió hasta el denominado depósito de Modúbar. 

Depósito de Modúbar
Al llegar a éste, seguimos a buen ritmo, dirección Burgos por el camino de Modúbar hasta llegar al que nosotros denominamos sendero de Rompizales. La verdad es que no sabemos si el monte donde está la senda tiene nombre. Simplemente le llamamos así porqué en la parte más baja del monte pasa un pequeño arroyo llamado Rompizales. Y de aquí que le llamemos por este nombre.

El sendero de Rompizales se encuentra delante del monte de la Abadesa. Rodea toda la montaña, donde el pino es el protagonista. El camino es ancho con un sube y baja bonito de realizar. Si se hace en verano, el terreno acostumbra a estar duro, agrietado en algún tramo y con muchas piñas y ramas en el camino a causa de la tala de árboles que sufrió el monte por culpa de un incendio.

La parte más dura es la parte final donde nos encontramos con la subida infernal. Nosotros siempre la hemos tenido que subir a pie y empujando la btt y con mucho cuidado de no perder el equilibrio.

Monte de la Abadesa
Una vez rodeado el monte de Rompizales nos dirigimos hacia el monte de la Abadesa y descender de nuevo a la Vía Verde, que ya nos llevaría hasta casa.

La ruta en sí es de esas que si uno no tiene mucho tiempo, nada más salir de la ciudad, reúne todos los elementos para gozar del deporte de la btt. Nos quedó en 25 km. Los suficientes para pasar un tramo de la mañana disfrutando de deporte, naturaleza y, cómo no, de una buena compañía.

FECHA: 27/8/2016
DISTANCIA GPS: 25'15 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 22 BYC

RUTA BURGOS - MONTE DE SAN VICENTE - ARROYO DE ROMPIZALES - BURGOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario