viernes, 14 de noviembre de 2014

YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

Uno de los propósitos que nos hicimos al empezar el mes de agosto, fue que todos los viernes realizaríamos una ruta, o bien más larga que el resto de días, o bien más dura. Pues llegó el primer viernes del mes de agosto, y con él, una salida donde el objetivo era llegar a los Yacimientos de Atapuerca.

Plaza de los Alfareros
En esta primera aventura larga, sólo fueron Àlex y su padre. Si cada día que salimos en bici, las caras de los críos es de felicidad y de alegría por lo que están a punto de hacer, la cara de Àlex describía aquella satisfacción que tendría al finalizar la ruta, sabiendo que iba a ser su ruta más larga, hasta entonces.

Puente de madera sobre el río Arlanzón
Salimos, cómo no, desde la plaza de los Alfareros a las nueve menos cuarto, para ir a buscar el carril bici del bulevar y seguir hasta la Fuente del Prior dirección a Fuentes Blancas. El ritmo que nos pusimos fue tranquilo, ya que no había prisa ni por llegar a los Yacimientos ni por regresar a casa. No sabía cómo le podía responder el cuerpo a un chico de 11 años una salida como ésta, con tan solo una semana de entrenamiento.

San Millán de Juarros
Entrada al pueblo de San Millán de Juarros
Cuando llegamos a San Medel, fuimos a buscar un camino que nos llevase a San Millán de Juarros. El camino era llano y muy pedregoso, por lo que íbamos serpenteando con la intención de buscar las zonas más lisas y sin piedras, cosa bien difícil de conseguir. Al llegar al pueblo, nos hicimos la foto de rigor en el cartel de la carretera y nos dirigimos a buscar la pista que nos iba a llevar a Ibeas de Juarros. Cuando la encontramos, pedaleamos hasta que el río que cruzaba el camino no nos dejó continuar. Lo bueno de la situación fue que nos bajamos de las bicis y empezamos a buscar la mejor zona para intentar cruzar el río. Entonces nos dimos cuenta que había un puente al lado nuestro y no lo habíamos visto.

Puente de San Millán de Juarros
Continuamos hacia delante para llegar a Ibeas de Juarros. Pasamos por el centro de recepción de visitantes sin detenernos, y así ir a buscar la pista que nos iba a conducir hasta los Yacimientos de Atapuerca.

Subida hacia los Yacimientos de Atapuerca
En este punto donde el camino sube para buscar los yacimientos, Àlex estaba con aquella ansiedad de todo novato al finalizar algo importante. A la que vio en el final del camino, las estructuras metálicas, empezó a dar gritos de alegría y a gesticular, diciendo que lo había conseguido. Al llegar, descansamos un rato, hablando con la señora de la entrada, y marcamos el camino de vuelta. No todo estaba ya hecho.


Llegando a los Yacimientos de Atapuerca
Alegria de Àlex a su llegada a los Yacimientos de Atapuerca
Entrada a los Yacimientos de Atapuerca
Sierra de Atapuerca
Al salir de los Yacimientos de Atapuerca, tomamos un camino, con la intención de llegar a Quintanilla Riopico. De vez en cuando nos girábamos para contemplar toda la Sierra de Atapuerca en su esplendor. Después de rodear una zona militar, la perdimos de vista, y nos toco contemplar toda la llanura por donde habíamos ido en el primer tramo de la ruta. En esta zona, nos equivocamos en algún cruce de caminos, y finalmente encontramos el camino deseado, que nos llevó a los senderos de los Bodones.
Descendimos hasta Quintanilla Riopico, para seguir e ir a buscar Orbaneja Riopico. Al llegar a este punto, decidimos ir a buscar el Camino de Santiago para que nos llevase hasta el río Arlanzón.
Orbaneja Riopico
No hacía falta preguntar a Àlex cómo iba, porque el ritmo que llevaba era bueno y alegre. Él sabía que lo estaba consiguiendo, y eso le subía la moral.

Una vez llegamos al río, tan sólo quedaba disfrutar de la naturaleza de ribera y de la ciudad de Burgos, que cruzamos contemplando su majestuosidad. Al llegar al final de la ruta, Àlex, lo primero que hizo fue sugerirme salidas para el próximo viernes. Como padre, os he de decir que disfruté viendo disfrutar a mi hijo. ¡Prueba superada!

Catedral de Burgos

FECHA: 8/8/2014
DISTANCIA: 42'19 km.
DIFICULTAD: FÁCIL
ÍNDICE IBP: 31 BYC

RUTA BURGOS-YACIMIENTOS DE ATAPUERCA-BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario